Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Tarea
N° 2: Publicación en el Blog
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
Para la presente tarea deberá
reunirse con sus colegas para socializar las respuestas frente a las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional
necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Los aspectos del Currículo Nacional
que necesitamos profundizar un poco más son:
Primero, en qué es
una competencia, porque no hay un
manejo y claridad en la definición de éste término, es decir, todavía existe
confusión en lo que es una competencia, cómo debe ser el trabajo pedagógico con
ellas. Esto se evidencia cuando los docentes desarrollan sus sesiones de
aprendizaje, donde se observa un predominio de contenidos y no de habilidades,
destrezas y capacidades.
Segundo, qué son
los estándares de aprendizaje, porque
aún
no se conocen plenamente; además, no se usan para orientar la práctica pedagógica. Por
ejemplo, no se proponen a los estudiantes retos diversos que van avanzando en
grado de complejidad, para ir logrando cada uno de estos estándares.
Tercero, para que
sirven los enfoques transversales, porque aún no se los
entiende y no se los considera plenamente
en la dinámica diaria de la Institución Educativa y en las prácticas
pedagógicas. Por ejemplo, no se evidencian en el desarrollo de las
competencias.
Cuarto, qué es y
para qué sirve la evaluación formativa,
porque se sigue evaluando de manera tradicional y en base a contenidos. Además,
no se elaboran y aplican rúbricas de evaluación para las competencias y
capacidades.
Quinto, las adecuaciones curriculares para
estudiantes inclusivos porque no se planifican, ni se formulan las adecuaciones curriculares correctamente en
las en las diversas programaciones de
todos los grados.
2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional
podrían empezar a implementar?
Los
aspectos del Currículo Nacional que podríamos empezar a implementar son:
ü Las
definiciones claves: competencias y estándares
de aprendizaje.
ü El
desarrollo de las competencias en el aula: a partir de situaciones
significativas.
ü La
evaluación formativa: elaboración y uso de rúbricas.
ü Formulación
de adecuaciones curriculares en la
programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
3. ¿Qué acciones se proponen realizar
para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
![]() |
ASPECTO 01: Las definiciones claves que
sustentan el perfil de egreso:
Competencias
|
||||
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
ü Jornadas
de autoformación docente sobre definiciones claves del CNEB.
|
Docentes
|
Julio:
Semana
de vacaciones
|
Lectura
individual
Plenaria
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
|
ü Círculos
de interaprendizaje colaborativo sobre definiciones claves del CNEB.
|
Coordinadores de grado
|
Al
finalizar cada bimestre: mayo, julio, octubre
|
Trabajo
colegiado
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
|
ü Talleres
de capacitación sobre sobre definiciones claves del CNEB.
|
Director
Subdirectora
|
Julio:
Semana de vacaciones
Diciembre:
Jornada de Reflexión
|
Actividades preparatorias:
Convocatoria.
Elaboración
del Plan/Proyecto.
Preparar
los materiales y ambiente.
Actividades de ejecución:
Elaboración
de normas de participación y convivencia.
Trabajo
en pares y equipos.
Exposición
Plenaria
Debate
Reflexión
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
PPT
Impresos
|
ASPECTO 02: El desarrollo de las competencias
en el aula.
|
||||
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Círculos
de interaprendizaje colaborativo sobre el desarrollo de competencias.
|
Coordinadores de grado
|
Al
finalizar cada bimestre: mayo, julio, octubre
|
Lectura
individual
Plenaria
Debate
Trabajo
colegiado
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
|
Propuesta
de situaciones de aprendizaje que integren saberes, enfrenten problemas, etc.
|
Docentes
|
Durante
las jornadas de reflexión de julio y diciembre
|
Trabajo
individual en casa.
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
|
Presentación
y Reflexión sobre las situaciones de aprendizaje.
|
Docentes
|
Durante
las jornadas de reflexión de julio y diciembre
|
Plenaria
Debate
Metacognición
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
|
Elaboración
de nuevas situaciones de aprendizaje.
|
Docentes
|
Primera
semana de agosto
|
Trabajo
colegiado.
Socialización.
Metacognición.
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
|
ü Talleres
de capacitación sobre el desarrollo de competencias.
|
Director
Subdirectora
|
Semana
de vacaciones de julio
|
Actividades preparatorias:
Convocatoria.
Elaboración
del Plan/Proyecto.
Preparar
los materiales y ambiente.
Actividades de ejecución:
Elaboración
de normas de participación y convivencia.
Trabajo
en pares y equipos.
Exposición/Plenaria/
Debate
Reflexión
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
PPT
Impresos
|
ü Uso del
Portal Perú Educa.
|
Docentes
|
De marzo
A
diciembre
|
Trabajo
individual
|
Internet
Laptop
|
ASPECTO 03: La evaluación formativa.
|
||||
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Taller
de interaprendizaje colaborativo sobre evaluación formativa.
|
Director
Subdirectora
|
Primera
semana de Agosto
|
Actividades preparatorias:
Convocatoria.
Elaboración
del Plan/Proyecto.
Preparar
los materiales y ambiente.
Actividades de ejecución:
Elaboración
de normas de participación y convivencia.
Trabajo
en pares y equipos.
Exposición/Plenaria
Debate
Reflexión
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
Internet
Laptop
Material
impreso
PPT
|
ü Acompañamiento
y Monitoreo.
|
Director
Subdirectora
|
Mayo
Setiembre
Noviembre
|
Observación
de aula
Uso del
cuaderno de campo
Uso de
fichas estructuradas
Reuniones
con docentes
Metacognición
de la práctica pedagógica.
|
Cuaderno
de campo
Fichas
estructuradas
|
ü Uso del
Portal Perú Educa.
|
Docentes
|
De marzo
A
diciembre
|
Trabajo
individual.
|
Internet
Laptop
|
ü Jornadas
de autoformación docente sobre rúbricas de evaluación.
|
Director
Subdirectora
|
Mayo
Setiembre
Noviembre
|
Trabajo
individual.
|
Currículo
Nacional de la Educación Básica
Rutas
del Aprendizaje
Internet
Laptop
|
ASPECTO 04: La educación inclusiva.
|
||||
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
Círculos de interaprendizaje
colaborativo sobre educación inclusiva: adecuaciones curriculares.
|
Docentes
|
Al
finalizar cada bimestre: mayo, julio, octubre
|
Trabajo
colegiado
|
Internet
Laptop
|
Socialización de la normatividad legal y técnica referidas a la
educación inclusiva.
|
Director
Subdirectora
|
Mayo
Agosto
Diciembre
|
Plenaria
Debate
Reflexión
sobre los aprendizajes
|
PPT
Internet
Laptop
|

Comentarios
Publicar un comentario