Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.

Tarea N° 2: Publicación en el Blog
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.
Los primeros pasos.
Para la presente tarea deberá reunirse con sus colegas para socializar las respuestas frente a las siguientes preguntas: 
1.       ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Los aspectos del Currículo Nacional que necesitamos profundizar un poco más son:
Primero, en qué es una competencia, porque no hay un manejo y claridad en la definición de éste término, es decir, todavía existe confusión en lo que es una competencia, cómo debe ser el trabajo pedagógico con ellas. Esto se evidencia cuando los docentes desarrollan sus sesiones de aprendizaje, donde se observa un predominio de contenidos y no de habilidades, destrezas y capacidades.
Segundo, qué son los estándares de aprendizaje, porque  aún no se conocen plenamente; además, no se usan para orientar la práctica pedagógica. Por ejemplo, no se proponen a los estudiantes retos diversos que van avanzando en grado de complejidad, para ir logrando cada uno de estos estándares.
Tercero, para que sirven los  enfoques transversales, porque aún no se los entiende y no se los considera plenamente  en la dinámica diaria de la Institución Educativa y en las prácticas pedagógicas. Por ejemplo, no se evidencian en el desarrollo de las competencias.
Cuarto, qué es y para qué sirve la evaluación formativa, porque se sigue evaluando de manera tradicional y en base a contenidos. Además, no se elaboran y aplican rúbricas de evaluación para las competencias y capacidades.
Quinto, las adecuaciones curriculares para estudiantes inclusivos porque no se planifican, ni se formulan  las adecuaciones curriculares correctamente en las en las diversas  programaciones de todos los grados.
2.  ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los aspectos del Currículo Nacional que podríamos empezar a implementar son:
ü  Las definiciones claves: competencias y  estándares de aprendizaje.
ü  El desarrollo de las competencias en el aula: a partir de situaciones significativas.
ü  La evaluación formativa: elaboración y uso de rúbricas.
ü  Formulación de  adecuaciones curriculares en la programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.

3.  ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Flecha a la derecha con bandas: HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB EN LA 
II.EE RAMIRO ÑIQUE



ASPECTO 01: Las definiciones claves que sustentan el  perfil de egreso: Competencias
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHA
ESTRATEGIAS
RECURSOS
ü  Jornadas de autoformación docente sobre definiciones claves del CNEB.
Docentes
Julio:
Semana de vacaciones
Lectura individual
Plenaria
Currículo Nacional de la Educación Básica
Rutas del Aprendizaje
ü  Círculos de interaprendizaje colaborativo sobre definiciones claves del CNEB.
Coordinadores  de grado
Al finalizar cada bimestre: mayo, julio, octubre
Trabajo colegiado
Currículo Nacional de la Educación Básica
Rutas del Aprendizaje
ü  Talleres de capacitación sobre sobre definiciones claves del CNEB.
Director
Subdirectora
Julio: Semana de vacaciones
Diciembre: Jornada de Reflexión
Actividades preparatorias:
Convocatoria.
Elaboración del Plan/Proyecto.
Preparar los materiales y ambiente.
Actividades de ejecución:
Elaboración de normas de participación y convivencia.
Trabajo en pares y equipos.
Exposición
Plenaria
Debate
Reflexión
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje

PPT
Impresos



ASPECTO 02: El desarrollo de las competencias en el aula.
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHA
ESTRATEGIAS
RECURSOS
  Círculos de interaprendizaje colaborativo sobre el desarrollo de competencias.
Coordinadores  de grado
Al finalizar cada bimestre: mayo, julio, octubre
Lectura individual
Plenaria
Debate
Trabajo colegiado
Currículo Nacional de la Educación Básica
Rutas del Aprendizaje
  Propuesta de situaciones de aprendizaje que integren saberes, enfrenten problemas, etc.
Docentes
Durante las jornadas de reflexión de julio y diciembre
Trabajo individual en casa.
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje
  Presentación y Reflexión sobre las situaciones de aprendizaje.
Docentes
Durante las jornadas de reflexión de julio y diciembre
Plenaria
Debate
Metacognición
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje
  Elaboración de nuevas situaciones de aprendizaje.
Docentes
Primera semana de agosto
Trabajo colegiado.
Socialización.
Metacognición.
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje
ü  Talleres de capacitación sobre el desarrollo de competencias.
Director
Subdirectora
Semana de vacaciones de julio
Actividades preparatorias:
Convocatoria.
Elaboración del Plan/Proyecto.
Preparar los materiales y ambiente.
Actividades de ejecución:
Elaboración de normas de participación y convivencia.
Trabajo en pares y equipos.
Exposición/Plenaria/ Debate
Reflexión
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje

PPT
Impresos
ü  Uso del Portal Perú Educa.
Docentes
De marzo
A diciembre
Trabajo individual
Internet
Laptop



ASPECTO 03: La evaluación formativa.
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHA
ESTRATEGIAS
RECURSOS
  Taller de interaprendizaje colaborativo sobre evaluación formativa.
Director
Subdirectora
Primera semana  de Agosto
Actividades preparatorias:
Convocatoria.
Elaboración del Plan/Proyecto.
Preparar los materiales y ambiente.
Actividades de ejecución:
Elaboración de normas de participación y convivencia.
Trabajo en pares y equipos.
Exposición/Plenaria
Debate
Reflexión
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje

Internet
Laptop

Material impreso
PPT
ü  Acompañamiento y Monitoreo.
Director
Subdirectora
Mayo
Setiembre
Noviembre
Observación de aula
Uso del cuaderno de campo
Uso de fichas estructuradas
Reuniones con docentes
Metacognición de la práctica pedagógica.
Cuaderno de campo
Fichas estructuradas

ü  Uso del Portal Perú Educa.
Docentes
De marzo
A diciembre
Trabajo individual.
Internet
Laptop
ü  Jornadas de autoformación docente sobre rúbricas de evaluación.
Director
Subdirectora
Mayo
Setiembre
Noviembre
Trabajo individual.
Currículo Nacional de la Educación Básica

Rutas del Aprendizaje

Internet
Laptop



ASPECTO 04: La educación inclusiva.
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
FECHA
ESTRATEGIAS
RECURSOS
Círculos de interaprendizaje colaborativo sobre educación inclusiva: adecuaciones curriculares.
Docentes
Al finalizar cada bimestre: mayo, julio, octubre
Trabajo colegiado
Internet
Laptop
Socialización de la normatividad legal y técnica referidas a la educación inclusiva.
Director
Subdirectora
Mayo
Agosto
Diciembre
Plenaria
Debate
Reflexión sobre los aprendizajes
PPT
Internet
Laptop






 

Comentarios